Ganador de la categoría de Acercamiento Vegetal.
Vicente, es la segunda convocatoria en la que obtienes premio en el concurso. Ya suponemos que estarás más que satisfecho, pero por favor, comparte con nosotros un poco de tu experiencia al recibir este premio. Como no vamos a volverte a hacer las mismas preguntas que hace dos años, que ya fueron muy interesantes, cuéntanos algo sobre tu fotografía ganadora y háblanos en general sobre la fotografía de naturaleza, es decir, cuéntanos aquello que quieras (fotografía, naturaleza, sentimientos, ideas, situación medioambiental actual…).
Debo empezar diciendo que ha sido una satisfacción volver a ganar este concurso, aunque, como hace dos años tengo que reconocer que no todo el mérito es mío ya que esta fotografía ha sido pensada y ejecutada junto a mi mujer Maruchi Morillo Aguado.
La idea de la foto ganadora surgió tras leer un artículo de José Benito Ruiz sobre cómo conseguir el efecto niebla en las fotografías. Quisimos aplicarlo a la fotografía macro de flora, intentando darle un aspecto diferente. Está realizada en un día de luz muy dura por lo que hubo que hacerle sombra a la planta utilizando un paraguas e iluminándola con un flash disparado con trigger. Con un trozo de papel en movimiento delante del objetivo conseguimos el efecto niebla. Hubo que hacer varias tomas para conseguir alguna que nos gustara. La verdad es que de ésta y de alguna otra nos gustó el ambiente que se consiguió en la foto, algo irreal.
Si algo caracteriza nuestra forma de hacer fotografía es el intentar conseguir imágenes diferentes sin utilizar técnicas de retoque digital.
Ante todo me considero un principiante en esto de la fotografía de naturaleza, pero sí que trato de estar la mayoría de mi tiempo libre en el campo (no puedo dedicarle todo el que quisiera la verdad), en realidad creo que para disfrutar realmente como fotógrafo de naturaleza debe gustarte más estar en el campo que la propia fotografía. No en vano se trata de una disciplina muy sacrificada, se viven momentos muy duros, madrugones, condiciones climatológicas adversas, largas caminatas con el equipo a cuestas, etc., pero los momentos que acabas viviendo merecen la pena, incluso aunque no te los lleves en la cámara.
Además de intentar conseguir imágenes espectaculares o de gran belleza, el fotógrafo de naturaleza debe ser consciente de que está retratando una realidad que, poco a poco, se va desvaneciendo, por lo que en nuestras manos está intentar hacer todo lo posible para que nuestras imágenes sirvan para protegerla. La creación artística y la protección van, en mi opinión, unidas de forma indivisible, ya que nuestra actividad debe estar siempre marcada por la idea de que lo primero es la naturaleza y después la foto, no todo vale para conseguirla. Si nosotros no somos los primeros protectores poco podremos conseguir de los demás.
Creo que vivimos un momento crítico en este sentido, hay demasiados intereses contrapuestos que hacen que la protección de la naturaleza se vea amenazada por muchos frentes, por eso creo que todos los esfuerzos que podamos hacer los fotógrafos son pocos.
Mi mujer y yo, desde nuestra modestia, tratamos de hacer todo lo posible, tanto cuando salimos al campo, como desde nuestra web o nuestro blog, intentando difundir el conocimiento sobre los distintos aspectos de la naturaleza. Es algo sobre lo que intentaremos profundizar con el tiempo, para despertar con nuestras imágenes el deseo de protección hacia la fauna y flora que nos rodea.
Otra pequeña aportación ha sido la construcción de un bebedero para aves que, además de servirnos para realizar fotografías, les sirve de refugio.
¿Qué es lo que más te gusta del concurso?
Me encanta que en el concurso se promocione la fotografía en estado puro, que las bases sean claras a la hora de marcar las características que deben reunir las imágenes presentadas, eso hace que se compita en igualdad de condiciones con el resto de participantes.
Además el nivel va subiendo cada año con lo que es un estímulo para la creatividad.
¿Volverás a estar entre nosotros en la V convocatoria del concurso?
Claro que sí, espero poder hacerlo, como he dicho antes el nivel va subiendo cada año y habrá que conseguir algo diferente para intentar volver a convencer al jurado.