Ganador de la Categoría Nocturna
Cuéntanos algo de ti como fotógrafo. ¿Cómo surge la fotografía en tu vida y cómo sueles fotografiar? Las modalidades que más te gustan, etc.
Juan José Peñafiel, nacido en 1979, en Mérida, ( Badajoz), Extremadura. Soy un aficionado a la fotografía de reciente ingreso, 2012. Autodidacta en este mundo, de la antigua escuela, con cuaderno en mano tomando notas sobre el terreno y seguidor de la escuela de José Benito Ruíz.
Siempre me llamó la atención esta disciplina, pero para nada me llegué a plantear que llegara a tener algún día un equipo profesional en mis manos y mucho menos ir cosechando logros en tan poco tiempo, teniendo en cuenta que por motivos personales dejé la fotografía durante un año. No será hasta ese año cuando decida meterme en el mundo réflex, pasando por la toma de fotografías de lo tradicional de mi tierra, hasta llegar a descubrir que la fotografía nocturna era lo que verdaderamente iba a atraparme en tan poco tiempo y realmente lo que iba a dar respuesta posiblemente a mis necesidades: el contacto con el mundo natural, la paz, la libertad, la sensación de eternidad, vivir el tiempo con otro reloj...
Tengo que reconocer que soy muy escrupuloso a la hora de fotografiar, no todo me vale. Localizaciones hay muchas, buenas pocas, y excepcionales me sobran los dedos de las manos. Aunque a todas les dedico tiempo, de ellas obtengo la pericia para afrontar retos más complejos, tengo que admitir que a mis preferidas les dedico muchísimo tiempo. Sacarles la mejor iluminación es mi fin, y con ellas voy jugando en cada momento.
De manera puntual la compagino con fotografía de arroyos y en alguna ocasión con la fotografía macro, la que reconozco que es muy bella, pero no acabo de encontrar en ella una plena identificación aunque estoy trabajándolas poco a poco.
¿Alguna vez pensaste que llegarías a ganar?
No descartaba ganar alguna vez, pero tampoco me esperaba que me fueran a llegar los reconocimientos todos juntos en tan poco tiempo. Aunque también es cierto que he participado muy poco en concursos. Tal vez por la etiqueta que me marco en cada una de mis fotos: “ se puede mejorar”, lo que me llevaba a guardar las fotos o bien subirlas a las redes sociales.
¿Qué es para ti la naturaleza? ¿Qué sientes o experimentas?
La naturaleza para mi es el motivo de mi arte. Es el intermediario ente mi cámara y mi percepción. Es espacio en el que pocos tenemos la virtud de captar su mensaje y norma. De sentirnos en dependencia unidireccional. Espacio en el que estamos esclavizados a estar y vivir pese a las continuas desavenencias con ella. A la que hay que adaptarse siguiendo las normas naturales y en la que apuesto porque somos unos invitados no deseados pese a formar parte de ella y con la que continuamente vamos a estar en deuda. El respeto que me ofrece es mayor al que yo puedo darle. Pero el mero hecho de poder sentir esa paz plena en contacto con ella en mi fotografía natural nocturna, me lleva a vulnerar esa ley que irremediablemente no soy capaz de pagar.
Háblanos de la fotografía elegida. Porqué la hiciste. Cuéntanos su historia y cómo la hiciste.
La fotografía que presenté la verdad que fue de rebote. Tenía pensadas otras tres un tanto más vistosas al espectador, pero finalmente me dejé llevar por las que a mí personalmente me dicen más. Defiendo la máxima que una buena foto nocturna no lo indica una de una hora de exposición, no a todos los sujetos les viste un cielo plagado de estrellas a reventar. Por ello, aposté por aquéllas en las que el cielo nocturno guardaba más armonía con el sujeto principal, de hecho, ha ganado una fotografía que no tiene estrellas, pero que en ese momento para mí no era lo crucial, realmente buscaba la contaminación lumínica de una de las localidades de la zona que jugando con la orilla del embalse y con la contaminación, dieran esa sensación de profundidad y en la que a mi juicio guarda una iluminación delicada, para marcar una existencia sin estridencias.
Recuerdo que la repetí varias veces. Todas ellas válidas, con más, menos luz... pero como inconformista que me tacho, buscaba realmente que hubiera naturalizad absoluta en la foto, y coherencia entre la luz del fondo y la aplicada.
Para llegar a ella, y dominar la fotografía nocturna y con ella definir tu sello, es necesario que exista una comunión entre el material, la luz, configuración de tu cámara y la persona. De no ser así y en pos de progresar en la técnica, será necesario trabajar más los materiales hasta madurar su uso y definir tu método.
¿Qué fotografías te gustaría hacer y todavía no has podido o se te resisten?¿Qué crees que puede aportar la fotografía de naturaleza en el mundo? ¿Y tú, qué crees que puedes aportar con tu fotografía?
Actualmente se me resisten muchas disciplinas: aves, fauna....pero en nocturnas, a día de hoy me atrevo con todo lo natural. Me gustaría hacer alguna con tormenta, salvaguardando mi integridad, captando algún rayo en uno de mis hitos singulares.
Por otro lado tengo en mente realizar otros temas, nocturnos, pero con los sustos que se lleva uno... hace que eches el freno. Pero sin duda guardo un proyecto con un compañero y a ver si con tiempo lo podemos hacer.
Siguiendo los trabajos de Benito he encontrado un árbol que me gusta, y me gustaría poder hacerlo en alguna ocasión. Finalmente añado a la lista visitar el Torcal de Antequera, alguna mina con aguas turquesas... etc.
Con estas imágenes que muchos practicamos, se llega a quien realmente se mueve en el mundo fotográfico, en tanto que nos reunimos bien por amistades o compartiendo grupos dedicados a esta disciplina.
Qué se podría llegar a más, no me cabe la menor duda. pero llegar a un límite común en la percepción del mundo natural sería cosa de máquinas, ya que el mundo es globalizado, multicultural, heterogéneo, diverso...l y con ella diferentes maneras de percibir, concebir.
Quienes ven en un árbol una vida, otros ven directamente un producto o un simple árbol al que por momentos no dotan de vida o no ven la conexión que existe entre el humano y aquél.
Alcanzar esa percepción requiere que haya una vinculación entre componentes claves en todo proceso educativo, primera y segunda paidocenosis, como diría García Oz, familia y escuela. A la que uno la sociedad que en determinado estratos te va encaminando, por selección natural, a modificar tu sentido y con ella participar en sociedades de mercados para vivir de manera paralela a la naturaleza, rompiendo normas necesarias para crear un nuevo marco, vital, en que vivir y crear tu espacio personal.
A nivel personal, con mi fotografía, puedo ayudar a mi entorno, a transmitir de mi mano y contacto directo, la naturaleza, explicar los fenómenos naturales, la grandiosidad del universo, el porqué de los fenómenos naturales, el sentido del respeto, cuidado, conservación, importancia que hay que ofrecerle a ellos en su máximo sentido, creando bases sólidas para emprender aprendizajes más complejos a lo largo de la vida.
Actualmente no tengo página web, pero si público en redes sociales, concretamente en Facebook.