Ganador de la Categoría de Múltiple Exposición
Cuéntanos algo de ti como fotógrafo. ¿Cómo surge la fotografía en tu vida y cómo sueles fotografiar? Las modalidades que más te gustan, etc.
No recuerdo desde cuando empecé a fotografiar, si que de pequeño le “cogía prestado” una pequeña cámara a mi padre y cuando iba al laboratorio a por el carrete se encontraba, junto a las típicas fotos familiares de vacaciones, alguna de flores, o un saltamontes, o un punto negro sobre un cielo azul, que se asemejaba a un buitre…
Me gusta fotografiar sólo, creo que es cuando más te centras en lo que estás haciendo, sobre todo en temas como el macro, aunque también me gusta salir acompañado y compartir experiencias con otros fotógrafos.
En cuanto a las modalidades, quizá la disciplina que más me gusta sea el macro, me relaja mucho; el paisaje también me gusta pero me parece una disciplina difícil para sacar algo que realmente sea bueno y original; las nocturnas, la fauna…, la verdad es que me gusta hacer un poco de todo. Otro tipo de fotografía que me está empezando a gustar mucho es la fotografía abstracta.
¿Alguna vez pensaste que llegarías a ganar?
Bueno, siempre que te presentas a un concurso piensas en intentarlo, por lo menos, en meter alguna de las fotos entre las finalistas, pero viendo las fotos presentadas lo veía difícil, a medida que iban pasando los distintos cortes me iba animando.
¿Qué es para ti la naturaleza? ¿Qué sientes o experimentas?
Difícil pregunta, la naturaleza para mí lo es todo, es el sitio donde más disfruto, con cualquier cosa, un paisaje, observar un animal, la soledad que se disfruta en el campo, sólo con sentir el aire fresco de la primera hora de la mañana ya me hace sentir bien.
Creo que en la sociedad actual el hombre se ha ido alejando de la naturaleza, hemos pasado de ser parte de ella a ser los que no la estamos cargando, la verdad es que lo veo todo muy negro en este aspecto porque no hay una conciencia de respeto hacia ella, hemos perdido esos valores que nos unía a ella.
Háblanos de la fotografía elegida. Porqué la hiciste. Cuéntanos su historia y cómo la hiciste.
La fotografía está realizada en un pequeño pueblo de la provincia de Segovia, éste viejo árbol seco me llamó la atención y la orientación que tenía era la ideal para hacer una circumpolar.
La cámara utilizada es la Olympus EM-1 con un objetivo 12-40 f/2,8, esta cámara tiene una opción muy útil para hacer nocturnas y es el modo LiveComp, que consiste en que la cámara va apilando fotos únicamente cuando se producen cambios de luminosidad en las fotos, partiendo de una primera fotografía, en la que será importante hacer una buena exposición, ya que será la base de obtener un buen resultado.
La propia cámara hace el apilamiento en una única toma final en RAW y vas viendo en la pantalla como se va "dibujando la imagen", tanto en el movimiento de las estrellas como en la iluminación del árbol.
Iluminar el árbol me llevo varios intentos, como las ramas estaban secas y muchas de ellas habían perdido la corteza tenían un color blanquecino, en cuanto me pasaba en la iluminación se quemaban y vuelta a empezar, al final lo resolví bajando la potencia de la linterna e iluminar varias veces las ramas con distintas pasadas, como lo vas viendo en pantalla vas decidiendo donde iluminar más y cuando cortas.
Los datos de la imagen son: iso 1250, f/2.8, y 132 fotos de 10" (22 minutos en total) cada una apiladas, como ya he dicho, por la propia cámara.
¿Qué fotografías te gustaría hacer y todavía no has podido o se te resisten?
¡Uff! Pues son muchas las fotografías que tengo en la cabeza y que espero poder hacerlas realidad algún día, si tuviera que elegir alguna de un paisaje costero o de montaña con una luz mágica.
¿Qué crees que puede aportar la fotografía de naturaleza en el mundo? ¿Y tú, qué crees que puedes aportar con tu fotografía?
Creo que la fotografía es un instrumento fundamental para concienciar a la gente de lo que nos rodea y que tenemos que respetar para que nuestros hijos puedan disfrutar de ello en un futuro.
Creo que la fotografía-denuncia es fundamental en la protección de la naturaleza, por poner un ejemplo, una foto de un águila real en un posadero puede ser muy impactante por la belleza, por el porte del ave, por su elegancia, pero difícilmente tendrá un mensaje implícito, más allá de su belleza…una foto de un águila sin vida al pie de una torre de alta tensión, sin duda tendrá más impacto entre los que vean la imagen y puede que afecte a la conciencia de aquellos que contemplan una escena que sin duda no desearían ver repetida.
Además con Internet se puede llegar a más personas y con ello la repercusión será mucho mayor, es algo que vemos todos los días.
¿Qué iniciativas piensas que se podrían realizar para hacer llegar la naturaleza al corazón de las personas? Háblanos de tus ideas.
Son muchas las acciones que podemos hacer para promocionar la naturaleza, una de ellas sería el asociacionismo, yo pertenezco a FONAMAD (Fotógrafos de Naturaleza de Madrid) y a AEFONA (Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza), siempre en grupo se pueden conseguir más cosas, se puede hacer más fuerza.
A nivel individual llevo ya unos años con un grupo que formé en Facebook donde todas las semanas publico fotografías de un pequeño pueblo de Segovia (Urueñas), el 90% de las fotos que publico son de naturaleza, paisaje, fauna, flora…también alguna foto de las costumbres, de la poca arquitectura tradicional que va quedando, de sus fiestas…
La idea inicial era la de descubrir a la gente más joven los parajes del pueblo, las especies animales que habitan entre nosotros, desde un gran corzo a una minúscula araña; los distintos tipos de plantas…, elementos de la naturaleza con las que convivimos pero que muchas veces no somos conscientes que las tenemos a nuestro lado; porque conociendo nuestro patrimonio natural y rural sabremos cuidar, amar y respetar todo lo que nos rodea y que las nuevas generaciones en un futuro puedan seguir disfrutándolas de tal manera que siendo conscientes de sus existencia se aprenda a valorarlo y a respetarlo.
La verdad que para un pueblo pequeño, como es Urueñas, ha tenido cierta aceptación, son unos cuantos los que colaboran con sus comentarios y aportando imágenes, muchas de ellas realizadas con el móvil, pero es que en este caso el valor de la imagen no es la técnica o la calidad de la imagen, el valor es lo que muestran y lo que nos descubren. Son muchos los jóvenes que están en el grupo, aunque, en general, los más activos no son ellos sino los que ya vamos siendo menos jóvenes.
El grupo de Facebook es: https://www.facebook.com/groups/uruenasalnatural/
¿Volveremos a verte el año que viene en la V Edición?
Claro, estoy deseando poder salir al campo para hacer esas fotos que dentro de un año pueda presentar al concurso.
Aprovecho para agradecer a Carlos y a Santiago por su trabajo en la promoción de la fotografía de naturaleza y más como ellos lo hacen, de una manera desinteresada.
https://www.flickr.com/photos/botijo/