Historia

Historia

1495103090-83633.jpgEl grupo musical LEOK´K se formo  el año 1968 en Zestoa. Nos reunimos cinco jóvenes deseosos de ofrecer una música diferente a la que se escuchaba entonces en nuestro entorno. Nos presentamos basándonos, entre otros, en el grupo británico The Beatles.

Nuestra primera actuación fue en mayo de 1969 en el cine Eliz-Ondo de Zestoa. Más adelante actuamos en multitud de fiestas, sobre todo en la costa de Guipúzcoa y de Vizcaya, así como en locales de baile y en bodas. El año 1972 aquel dichoso servicio militar interrumpió nuestro seguimiento, por lo que el grupo se disolvió.

Durante nuestra trayectoria musical, en pleno franquismo, intentamos aportar nuestro granito de arena a la canción vasca. No sólo fuimos el primer grupo rock de nuestro municipio, sino que fuimos también uno de los pioneros en cantar ese estilo en euskara. 

El grupo LEOK´K original estaba compuesto por el quinteto Alejandro Kortadi, Juanantonio Kortadi, Sebastian Etxeberria, Mitxel Orbegozo y Gotzon Lizaso, uniéndose más adelante Luis Llavori.

En el año 1992 participamos en el concierto con motivo del 25º aniversario del movimiento de rock en Zestoa junto con otros grupos de rock del municipio. Fue en esta ocasión cuando Koldo Igual ingresó en el grupo, llenando el hueco dejado por Alejandro Kortadi, amigo y miembro fundador de LEOK´K, quien en el año 1978 falleció a causa de un desgraciado accidente de tráfico.

En las fiestas populares de 2002 se organizó un festival de rock similar, donde participamos gustosamente.
Es así como, a raiz de esas representaciones esporádicas, pensamos que podíamos hacer y ofrecer algo más. Desde esa prespectiva, debido por una parte a las actividades y campañas organizadas en el pueblo sobre el Sáhara y por otra a que un miembro de nuestro grupo acogía a lo largo de los distintos veranos en su casa a una niña saharaui, nos llevó a involucrarnos en este proyecto, siendo conscientes de la situación del Sáhara Occidental al mismo tiempo que sensibilizándonos.

Nos llamó la atención en concreto, la situación y el trabajo que realizan las mujeres saharauis. Es sabido que la mayoría de los hombres saharauis están movilizados y que las mujeres están llevando una labor impresionante a favor del desarrollo del pueblo saharaui. Durante todos estos años, las mujeres se han hecho cargo, además de los asuntos cotidianos, de la administración local, así como de la vida social y económica. Viendo todo esto, como grupo LEOK´K decidimos expresar nuestra solidaridad al pueblo saharaui, y en concreto a las mujeres del Sáhara ofreciendo nuestra amistad. Así es como surgió este proyecto elaborado y trabajado intensamente.

Una vez que el proyecto comenzó a hacerse realidad y después de dos años de trabajo y preparación, el 2 deseptiembre del 2006 presentamos el disco Saemel (Saharako emakumeei elkartasuna) ofreciendo un concierto en la plaza de Zestoa.

Cuatro años más tarde, el 4 de septiembre, coincidiendo con las f1495103979-79058.jpgiestas de Zestoa, presentamos un segundo disco “une bat...” con los mismos objetivos que el primero y dentro del proyecto Saemel

Con el proyecto en marcha metidos de lleno en conciertos y actuaciones, en el año  2013 y como consecuencia de una grave enfermedad se nos fue Sebastian Etxeberria  batería del grupo, entrando en su lugar David Gorospe (Mini-Leok´k, Luma, Leize etc.). Meses mas tarde y preparando el homenaje a Sebastian Etxeberria,  se unió al grupo Jesus Aramberri (Sombras Azules, Luma, The Young Wait) compartiendo los teclados con Gotzon Lizaso.

A mediados de junio de 2015 y por motivos personales, abandono el grupo Mitxel Orbegozo cantante del grupo, por lo que el miembro y guitarrista Luis Llavori tomo el relevo al micrófono. A principios de 2016 también por motivos personales, abandono el grupo  el hasta entonces  bajista Luis Igual. En 2017 en plena preparación del tercer disco se unió al grupo Alfonso Guilló (Expresión Sonora, Koska, Aterri, etc.) en sustitución de Luis Igual. De este modo pudimos reanudar nuevamente la trayectoria del proyecto quedando el grupo formado por: Juan Antonio Kortadi: guitarra  y coros, Gotzon Lizaso: piano, sintetizadores y coros, Luis LLavori: guitarra y voz principal, David Gorospe: batería y percusión, Jesus Aramberri: órgano hammond y pianos, y Alfonso Guillo: bajo voz y coros.

Así pues, situándonos en este contexto dimos un paso más en 2018, puesto que fueron  50 los años transcurridos desde la creación del grupo, por lo que estuvimos inmersos en la preparación de lo que fue  nuestro tercer trabajo “Infinituari segika” para conmemorar el 50º aniversario de LEOK´K y presentarlo en un atractivo concierto en septiembre de 2018 en el que fueron invitados a tomar parte a todos los que de una forma u otra fueron miembros del grupo como; MItxel Orbegozo y Luis Igual y participes en el proyecto de LEOK'K como Anjel Fernandez, Nerea Ugarte, Idoia Azurmendi y Adrian Larrañaga.

Resumiendo, el objetivo del proyecto de solidaridad con las mujeres del Sáhara es: Expresar al pueblo saharaui nuestra solidaridad e impulso, así como ofrecerles nuestro humilde apoyo en su derecho a decidir su futuro. Con el objetivo de aportar nuestro granito de arena para alcanzar dicha meta, destinamos las ganancias de las ventas de nuestros discos Saemel, une bat…, Infinituari segika para aliviar un poquito las necesidades económicas del organismo Unión Nacional de las Mujeres Saharauis (UNMS) siendo como una de las muestras de dicha aportación la entrega de 8.000€ que realizamos en 2012.

Por otra parte, hemos de mencionar que contamos con la aprobación y el apoyo de los responsables y organismos a favor del pueblo del Sáhara Occidental. Y por supuesto, que para llevar a cabo un proyecto de estas características son necesarias las colaboraciones e implicaciones de amigos y de distintos agentes sociales, como es el caso.

Gracias por la atención que nos habéis prestado y esperamos que también seais copartícipes en la solidaridad y ayuda al pueblo del Sáhara Occidental.

Noticias

Discografia

Videos

Fotografias

Contacto

entrarsartuenter
contenidos © John Johnsoncreado en Bluekea